Monday, October 24, 2005

Cuando es tiempo de decir adios...


Una de las cosas mas difíciles en esta vida es darse cuenta cuando es tiempo de decir adios a alguien a quien dijimos "amor" en alguna oportunidad. Claro está que todos somos sabios para ver que ese momento ha llegado en la vida de cualquier amigo, conocido o desconocido, pero nos volvemos unos tontos de capirote cuando aquel que debe decir "au revoir" es uno mismo.

Mil excusas se tejen, mil promesas se hacen, mil recuerdos de tiempos mejores nos asaltan y descubrimos que mil motivos nuevos (falsos la mayoría) acuden en nuestra ayuda en contra de la razón. Porque la razón nos dice que ha llegado la hora de tomar rumbos distintos. De que lo que en un determinando momento fue, ya no sera mas. De que es mejor, con lágrimas en los ojos y el corazón magullado y en carne viva, despedirse y reconocer que no son mas "uno solo".

K. la bendita K. Les juro que hubo un momento en que pense que nunca podría superar lo de ella. Mi mente y mi corazón estaban grabados en fuego con su nombre, con su rostro, su aroma y su sonrisa. Despertaba con ella en mi, almorzaba pensando en ella, trabajaba con la mente puesta en ella y hasta al dormir se aparecia entre mi sueños para no dejarme descansar. Aun ahora sonrío cuando viene a mi algun detalle que me la recuerde por mas insignificante que este sea. Pero ella ya partió de mi lado. Y tambien abandonó mis pensamientos y mi corazón. Es mas, yo la invite a irse de ahi.

No fui facil, carajo que no lo fue...

Pero debia hacerlo. No podia seguir así, levantándome a diario solo tratando de inventar mil excusas para verla, de imaginarla besándolo a él y no a mi, esperando el mas mínimo gesto para conmigo para sustentar mi fantasía de amor con ella. Hice muchas cosas que tal vez mas adelante contaré con el riesgo de perder el respeto de ustedes al saber las locuras de amor que hice por ella. ¿Si las repetiría? Mmm, creo que no. Pero es un buen síntoma no decir que si... no sentirlo así.

Este post nace de la conversa que esta mañana tuve con un amigo. L. (joder con las iniciales) es lo que podría definirse como un "pendejo enamorado" si cabe el término. Hay muchos, solo que se esconden muy bien y hay que observarlos detalladamente para poder identificarlos. Cualquiera podría notar que L. está completamente enamorado de la madre de su hijo, incluso creo que mas de lo que alguna vez pudo estarlo. Se le puede ver en los ojos o incluso en la forma de hablar acerca de ella. Y como buen ilusionado se proyecta hacia un futuro juntos donde él, ella y el niño vivan una historia de "familia feliz".

La verdad es que hace mucho tiempo su "relación" estaba agonizando. Vivir separados y en ciudades distintas te pasa la factura de todas maneras. Además de la juventud de la pareja y del cordon umbilical que aun ella no puede cortar de manera absoluta. El factor económico definitivamente tambien juega en contra de sus deseos. Es decir, todos los problemas que puede acarrear el hecho de pasar de enamorados a padres se presentan frente a mi amigo.

Y pues que puedes hacer cuando ves a la mujer de tu vida irse de tus manos sino consolarte con otras. Sumergirte en el abismo de la caricia autómata, del placer instantaneo, del amor descafeinado y light. Sucumbir ante bocas anestésicas y oasis de amor al paso y por horas. Nadie podría culparlo por eso. Claro, si es que nadie saliera lastimado. Lamentablemente cuando se habla de amor o de placer siempre hay alguien lastimado. En este caso varias damnificadas.

Pero hoy le dijeron lo que el ya sabia hace mucho tiempo. Se lo dijeron en palabras simples y llamas. En el castellano mas sencillo que existe para eliminar cualquier porcentaje de mal interpretación. Le dijeron "esto no va mas" y pues, ante tal contundencia no pudo mas que asentir y tratar de salir de la forma mas digna de aquella relación. Se que está sufriendo, aquel dolor que hace rugir los dientes, que rompe cosas a su paso, que aniquila sentimientos y destruye sensaciones. Espero que pueda recuperarse pronto y que empiece a ver que la vida no se acaba aqui. La vida sigue. Otra cosa es que querramos seguir con ella o no.

Un caso similar es el de "Adan" y "Eva" (me harte de las iniciales... entiendanme). Aqui es muy notorio que en el carro de la vida el combustible del amor se les agotó hace varios kilómetros. Aquel vehículo aun anda porque Adan empuja una y otra vez para evitar lo inevitable. Eva maneja a ciegas, al parecer sin importarle mucho la dirección pues ella ya tomo cuenta (para esto las mujeres son mas frias que los hombres) que la cosa se detiene en cualquier momento.

La semana que terminó Adan estuvo a punto de mandar a la mierda todo y dejar de empujar. Es mas... si dejo de empujar por un par de días, pero la nostalgía pudo mas y dejando la autoestima en la casa, a punta de flores empezo una vez mas a hacer andar el coche de su relación. Pero la luna de miel y el efecto de las flores duraron dos dias. Eva le dijo a Adan , el paraíso no es lo suficientemente grande para los dos y yo necesito de mi espacio asi que...

Bue... imaginense lo demas, no?

¿Mas ejemplos?

V. enamorandose de quien no debe y menos cuando no debería. Sabe que debe decir adios pero no lo dice. Lo tendrá que decir y ella lo sabe. Incluso sería menos doloroso apresurar el proceso, pero sabe Dios porque los que nos enamoramos no podemos razonar con lógica. Aunque ya eñ griego Epicuro decia que el placer y el dolor son los motivos fundamentales que envuelven todas las acciones de los seres. Tal vez aquel balance "placer - dolor" tenga la explicación a tales hechos.

T. totalmente enamorada de su mejor amigo. Sabe que aquello no puede ser. Su razón, su mente, la lógica le gritan que pierde el tiempo esperandolo. Pero aún ella está en pie de batalla sin perder el optimismo, aunque con lógicos bajones de vez en cuando. ¿Asi es el amor?... supongo que si.

Otras como H. huyendo del amor, escondiendose, abriendole las ventanitas y nunca la puerta. O como ella dice "Queriendo pero nunca amando". Vive un idilio de "esos" en estas últimas semanas pero asegura muy firmemente y con una convicción que sus 18 años no debiera darle aún, que no esta enamorada. Que es consciente que todo inicio tiene su final y que aun la historia de amor mas rosa y cursi, esta condenada al fracaso. Me gustaría ser como H. pero fatalmente soy un romantico empedernido.

El otro lado de la madeja es mi querida amiga M. Hoy sufriendo por una decepción amorosa, pero increíblemente aun esperando un gesto o una señal de aquel por el que esta en esa condición. Traté de ayudar un poco, de tal vez poder hacer su malestar un poco menos intenso pero creo que confunde mi intención. Espero que mejore muy pronto y creo que lo mejor es tomar un poco de distancia.

En cuanto a mi, hmm... el corazón esta muy tranquilo. K. rondando por aqui. Mi amor por ella voló lejos de aqui y estoy seguro que no volvera, al menos no en mucho tiempo. La quiero es cierto, y la sigo viendo, claro que no con la frecuencia de antes ni tampoco con las mismas ansias ni con la misma desesperación. Ella lo sabe y a pesar que intento reconquistar a su esclavo, al ver mi firmeza, ha pasado a quererme de verdad (espero) esta vez como buenos amigos. Ella es una chica con mil errores y defectos pero con mil y un virtudes que la hacen especial y que siempre, siempre, le garantizaran un pequeño lugar en mi corazón.

Pero yo si ya le dije adios...

¿Lo puedes hacer tu?